Receta de papas al jamón.
Abrir una bolsa de papas onduladas al jamón de la marca que se prefiera. Durante el proceso es necesario tirar de la bolsa por la parte superior de la misma de manera transversal al borde, con las dos manos y haciendo pinza con los dedos. Se ha de tener sumo cuidado de no romper la bolsa.
Coger un bol. Es necesario elegir el tamaño adecuado para que este pueda contener todo el contenido de la bolsa. Si se quieren evitar complicados cálculos matemáticos y geométricos podemos, antes de abrir la bolsa, colocar esta en el interior del bol para comprobar su capacidad. Si la bolsa cabe y no sobra demasiado, estamos ante el tamaño perfecto. Lo normal es que sea más grande que una escudilla y más pequeño que un lebrillo. Para una mejor presentación del plato recomendamos el uso de un bol de cristal, pero hay que tener en cuenta que este tipo de material es extremadamente frágil, por lo que hay que manejarlo con delicadeza.
Llega la parte más complicada del proceso de elaboración de este plato para groumets, y es verter el contenido de la bolsa SIN DERRAMAR NADA POR FUERA. Una vez culminada esta parte, debemos realizar toda una proeza de equilibrista, y es llevar con las manos el bol con las papas y colocarlo en el centro de la mesa.
Nuestro plato ya está listo.
Se consume a la manera de los moros (pese al detalle del jamón, poco importante, pues no llevan jamón de verdad), esto es, todas las personas pueden coger del mismo bol sin necesidad de servir en platos individuales. Pese a esta referencia al mundo norteafricano, la papa es un alimento de origen sudamericano, concretamente de la zona andina, y el nombre es una palabra andina. No necesita cubiertos, se coge la comida con las manos, aunque esto pueda resultar un choque cultural importante para un occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario